E-Mail

  Liétor es un hermoso pueblo del sur de la Mancha.

Liétor Casas Rural El velador

 

Situada en un peñón rocoso de la Sierra del Segura, la antigua villa de Liétor domina el valle del río Mundo con sus huertas bordadas de acequias seculares.

 

De origen islámico, Liétor, tras la reconquista, perteneció a la Orden de Santiago desde el siglo XIII, asegurándole vida propia y prosperidad. A partir del siglo XIX, Liétor, afianzado como pueblo hortelano y espartero, empieza a salir de un relativo aislamiento mejorando sus vías de acceso. No obstante, el autoconsumo es su principal medio de supervivencia hasta bien entrado el siglo XX.

 

La realización de la central hidroeléctrica del nuevo pantano de Talave así como la central de Liétor en el  río mundo propulsan el pueblo en la revolución industrial con la construcción de nuevas fábricas de picar esparto mecanizadas y electrificadas. Además, la crianza del gusano de la seda permite a muchas familias de mejorar el ordinario. Tras un periodo  de emigración masiva de sus habitantes por motivos económicos en los años 60 y 70, Liétor trata hoy de conservar su rico patrimonio y de dar a conocer sus costumbres.Rio Mundo Liétor (Albacete). Casa Rural El Velador.

 

De sus huertas de regadillo de las cuales algunas remontan a la ocupación árabe, nacen hortalizas de primera calidad como el tomate, famoso en toda la provincia. La gastronomía letuaria recoge los frutos de su tierra y ofrece suculentos dulces y platos típicos para degustar.

 

Disfrutar de Liétor es saber contemplar su entorno de la cima de sus montes a las aguas claras del río Mundo, abastecido desde su espectacular nacimiento en Riópar por miles de fuentes. Aguas vivas para un pueblo vivo y pintoresco que conjuga pues costumbres populares y sabiduría ancestral. No obstante, Liétor propone también infraestructuras modernas tales como un  teatro- auditorio que trae espectáculos de la red de teatros de Castilla-la-Mancha, una biblioteca con acceso gratis a Internet, una piscina descubierta y numerosos equipamientos para realizar deportes. Los aficionados al senderismo recorrerán parte del GR67 y numerosos senderos en búsqueda de paisajes inolvidables. Los amantes de la cultura podrán profundizar la historia del pueblo y de sus tradiciones visitando la colección parroquial y su museo etnográfico ubicado en la iglesia, el antiguo convento de Carmelitas Descalzos y la magnífica ermita de Belén totalmente policromada. Cada templo posee un órgano de gran valor artístico que suena de las manos de los mejores intérpretes en Europa cada año en mayo y junio durante sus famosos conciertos.

 

De la alegría de su Navidad, pasando por el fervor de su auténtica semana santa y de su fiesta patronal de la Virgen del Carmen, hasta el frenético ritmo de sus cuatro encierros taurinos en agosto, Liétor ofrece un año de costumbres y fiestas, de emoción y cultura que enamorarán a nuestros visitantes.

 

Vista Liétor (Albacete) Turismo Rural